Agrocenter

DRONES EN LA AGRICULTURA

Dron

Drones en la agricultura, la solución

Hemos escuchado a muchas personas hablar sobre la evolución de las máquinas a lo largo de la historia. Como poco a poco son más prácticas y orientadas a tareas mucho más complejas.

Las nuevas tecnologías están produciendo un cambio en el modo de operar del empresario y del agricultor y abre las puertas a un mundo completamente nuevo.

El día de hoy hablaremos de una nueva herramienta que cumple una función muy importante en el mundo agrícola, que surca los cielos para realizar su trabajo y que día a día cuida nuestros cultivos de una manera inigualable. Hoy te presentamos los drones y su papel en la agricultura.

Más que un juguete

Los drones llegaron al mundo para conquistar los cielos, muchos sectores laborales utilizan este increíble aparato para hacer de sus trabajos algo más sencillo, profesional y espectacular.

Si bien estos robots voladores también son un popular juguete entre chicos y grandes, las funciones de este van mucho más allá de entretenernos.

Este pequeño vehículo aéreo no tripulado es capaz de mantener de manera automática un nivel de vuelo controlado y sostenido. En su cabina se encuentra un módulo y una cámara, que se controla a kilómetros de distancia y que incluso pueden programarse para operar de manera autónoma. 

¿Sabías que? 

Este increíble vehículo puede ser nombrado cuadricópteros, sexacópteros u octacópteros, dependiendo si tienen 4,6 u 8 hélices ¡asombroso! ¿verdad?

¿A donde voy?

En los inicios de los drones estos debían ser controlados por control remoto con ayuda de diversos mandos de control con los que se dirigía el vuelo, que en gran parte dependía de los conocimientos y la pericia del piloto. 

Hoy en día todo esto ha cambiado. Los modelos más actuales han evolucionado trayendo consigo un sistema GPS con los cuales es posible fijar un rumbo de manera automática, corregir y ajustar el vuelo para llegar a un punto específico.

El GPS que tiene incorporado le permite al dron delimitar la zona en la cual realizará su trabajo, identificar los lugares que necesitan ser monitoreados y claro detectar la presencia de algún obstáculo en su camino. 

Un tripulante importante en el mundo agrícola

En el mundo agrícola cada día es una nueva oportunidad para innovar e implementar nuevas tecnologías que hagan más eficientes nuestros procesos de trabajo. 

Muchas veces las tareas diarias se ven limitadas por diversos factores y esto representa una pérdida para todo el sector. Los drones llegaron para facilitar la vida del trabajador agrícola y solucionar algunos de sus problemas.

A continuación te presentamos cuatro de las aplicaciones más destacadas de los drones en el mundo de la agricultura:

  1. Para  fumigación y aspersión de cultivos

Un término muy popular hoy en día en el sector agrícola es la famosa agricultura de precisión con la cual se involucran en el campo tecnologías como satélites, sensores, imágenes, datos geográficos y claro, los drones. 

Con la agricultura de precisión las máquinas pueden tomar una mejor decisión de la aplicación de diversos productos que pueden beneficiar a nuestros cultivos. 

Los drones son capaces de lanzar con gran precisión los productos que queramos: agua, plaguicidas, herbicidas, fertilizantes, nutrientes y mezclas especiales.

Hacer la aplicación de estos elementos con un dron nos garantiza que nuestros cultivos recibirán la cantidad adecuada de nutrientes, y además una de las mayores ventajas es que al volar por encima de los cultivos las plantas nunca se verán dañadas por llantas de tractores u otras maquinarias, el suelo no sufrirá tanta compactación y erosión por el continuo paso de tractores y maquinaria .

  1. Monitoreo de cultivos y seguimiento  

Muchas veces es  muy complicado estar pendientes las 24 horas del día de nuestros cultivos así como realizar un monitoreo tan preciso de las condiciones de este de manera rutinaria, pero con la ayuda de los drones esto se convierte en algo posible.

Un dron especializado puede darnos las herramientas necesarias para darnos una visión mucho más precisa de nuestra plantación entera en tiempo real.

Gracias a esta increíble herramienta es posible ver, mes a mes, semana a semana o incluso día con día detectar cambios que podrían ser indetectables para el ojo humano y así poder tomar las decisiones adecuadas para nuestro sistema de producción.

Una vez identificada la anomalía en el cultivo los profesionales en el área pueden tomar las medidas necesarias y así prever cualquier inconveniente como lo es la deficiencia nutricional, la aparición de plagas y enfermedades y el momento de cosecha. 

Los datos recolectados durante el monitoreo de los terrenos son registrados en la nube y pueden ser supervisados y analizados siempre que queramos.

  1. Seguimiento de la fenología del nuestro cultivo 

Algo muy importante para el trabajador agrícola es supervisar el proceso de crecimiento de sus cultivos.

Durante su vuelo, los drones pueden analizar el rendimiento de los cultivos que ha recorrido  basándose en la información de mapas históricos de temporada. Con esta información proporcionada por los drones los agricultores pueden determinar qué semillas, fertilizantes, plaguicidas y diversos insumos deben comprar para los siguientes ciclos de producción.

La misma información ayuda a este amiguito a valorar la fertilidad de los suelos comparando la información de la temporada, con el rendimiento anterior y los mapas del suelo, sin duda una gran ventaja.

  1. Análisis de imágenes 

Estos pequeños empleados voladores pueden tener incorporada una pequeña cámara de alta resolución con las cuales se pueden captar imágenes de gran valor de la situación de nuestros cultivos .

Gracias al análisis de las imágenes capturadas por los drones es posible realizar la verificación de las características de la plantación, con el uso de estas se puede determinar su situación, a partir de diversos rangos del espectro de luz que las cámaras captan.

Con la captura de secuencias de imágenes georreferenciadas durante el vuelo y es posible procesarlas para que se conviertan en un mapa que puede ser analizado por expertos para obtener diversos datos.

Una herramienta que ayuda mucho al procesamiento de imágenes son los softwares, con los cuales es posible que estas se carguen, envíen y reciban los mapas, así como los análisis específicos del cultivo. 

Los drones sin duda alguna vienen para quedarse y para ayudarnos significativamente en el desarrollo de nuestras actividades diarias.

Drones vs aviones para fumigación 

Sabemos muy bien que antes de tener toda la tecnología que tenemos hoy en día las cosas eran diferentes. Día a día las máquinas evolucionan y se vuelven más eficientes y prácticas.

Antes de la llegada de los drones la tarea de fumigación pertenecía a aviones, pero solo algunas zonas de producción de granos y forrajes, estos eran diseñados especialmente para esta tarea y si bien  administraban los materiales de manera correcta los drones los superan, si bien no en tamaño si en eficiencia.

De seguro te preguntas ¿además del tamaño que diferencia hay entre utilizar un dron o un avión para aplicación de agroquímicos? pues bueno algunas de las principales son:

El diseño

-El diseño de los aviones es para alcance, mientras que el de los drones para precisión.

Las distancias

-Los aviones son diseñados para cubrir grandes distancias, mientras que los drones cubren terrenos mucho más pequeños y específicos, pero seguramente muy pronto podrán abarcar mayor extensión de área. 

El costo

-El costo de los aviones es bastante caro, por lo que acceder a ellos es muy difícil, además de pagar mensualmente cosas como: gasolina, pilotos que los manejen, lugar de resguardo, seguros etc. Los drones, a pesar de ser costosos, tienen múltiples opciones de precios. Además, el precio de mantenimiento y operación es mil veces menor que el de los aviones.

Beneficios

-Si bien son muy parecidos los fines de ambas maquinarias cada una de ellas es utilizada para una situación diferente y nos genera diferentes beneficios, es cuestión de identificar cual es la mejor opción para nosotros.

Cómo podemos ver, tanto los drones como los aviones nos ayudan a facilitar la tarea de aplicación de agroquímicos en nuestros cultivos, pero conocer el funcionamiento adecuado de cada uno de ellos nos ayudará a no perder de vista nuestro enfoque.

Un sector mucho más actualizado

Cómo sucedió con el internet los drones alzaron vuelo y llegaron para quedarse. La tecnología siempre encuentra de una manera u otra, la forma de instalarse en lo más cotidiano. 

El sector agrícola sin duda alguna ha sido uno de los más impactados con la llegada de la tecnología, ha logrado mejorar sus producciones y ayudado a los trabajadores a manejar mejor sus tiempos.

El dron nos ayudará a tener un mejor monitoreo de nuestro rancho, finca o invernadero y nos muestra que desde arriba las cosas se ven mucho mejor.

No tengas miedo de surcar los cielos y comienza esta increíble aventura con los drones.

FUENTE: Por Cristina Del Pilar León Castro https://sistemaagricola.com.mx/blog/drones-en-el-mundo-agricola/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *