Agrocenter

POLLOS PARRILLEROS, TECNOLOGIA DE LA PRODUCCION

PRODUCCION POLLOS PARRILLEROS

La producción de pollos parrilleros ha recorrido un largo camino de transformaciones desde sus inicios como actividad agroindustrial en la década de 1960.

A partir de ese momento es donde adquiere un fuerte perfil de intensividad productiva, impulsada fundamentalmente por el potencial genético de las aves y acompañada por la incorporación de tecnología tanto en instalaciones como en implementos de crianza.

Si tomamos ese momento como el inicio de la tecnificación, podemos observar una evolución muy importante que ha transformado la práctica de cría de parrilleros a partir de la incorporación de tecnología.

Sin embargo, cuando se habla de incorporación de tecnología en avicultura, no podemos abstraernos del escenario del que estamos hablando.
Las diferencias entre países suelen ser tan grandes que lo que es viable en un lugar puede que no lo sea en otro.

Estas diferencias están dadas fundamentalmente por los precios relativos de los equipamientos y el producto que estamos generando, por la incidencia de la mano de obra en el costo de producción, por la posibilidad de acceder a una financiación razonable para la inversión y por el costo de funcionamiento de la tecnología a adquirir (ej: costo de energía eléctrica o de gas).

La motivación para la tecnificación no responde en la actualidad exclusivamente al objetivo de lograr mejores resultados productivos de peso, conversión y mortandad como ocurría en los inicios de avicultura industrial.

Si bien la optimización de estos parámetros son metas que nunca se pierden de vista porque son los que le conceden viabilidad económica al sistema productivo, con el correr de los años han surgido otras necesidades que la industria avícola debe atender y que cualquier incorporación tecnológica las debe tener en cuenta a la hora de ser evaluada para su implementación.

En este sentido la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente, el bienestar animal y la salud ocupacional son aspectos que actualmente se deben tener en cuenta a la hora de analizar el impacto de la incorporación de tecnología al proceso productivo.

La tecnología en granjas de parrilleros 

Tanto en Argentina como en Uruguay, actualmente conviven granjas de reciente construcción con granjas muy antiguas, encontrándose en funcionamiento algunas de hasta 40 años de existencia.

Generalmente las granjas más nuevas son las que cuentan con mayor tecnología, aunque también existen casos de granjas antiguas que han sido remodeladas y equipadas con implementos de última generación.

La categorización de las granjas se puede realizar en función de la infraestructura y equipamiento que poseen, generándose tantas categorías como tipos de implementos se considere como una incorporación tecnológica.

En virtud de realizar una primera clasificación, podemos separar 3 grandes categorías de granjas a saber:

Granjas manuales

Son las granjas en que los trabajos se deben realizar manualmente y por lo tanto las mas dependientes de mano de obra.
Tienen sistemas de comedero tipo tolva y sistemas de bebedero tipo planetario y manejo de cortinas en forma manual.
La mayoría de los implementos funcionan mediante sistemas mecánicos.

Granjas semi automáticas

Son las que poseen comederos automáticos. Esta tecnología genero un cambio muy importante en el trabajo en la granja al eliminar la labor de repartir el alimento manualmente y de esta forma transformo el trabajo de fuerza en un trabajo de cuidado y vigilancia
Además cuentan con otro tipo de implementos como ventiladores, sistema de riego por aspersión, levanta cortinas etc.
A diferencia del caso anterior la mayoría de los implementos funciona en base a energía eléctrica. 

Granjas automáticas 

Son las de mas reciente construcción y se diferencian de las anteriores en que además de contar con implementos automáticos que funcionan en base a energía eléctrica, tienen un sistema computarizado que permite programar el funcionamiento de cada uno de los componentes de acuerdo a las necesidades de los pollos, a medida que cambia su edad y nos permite también el monitoreo periódico o continuo partir de censores y la elaboración de registros.

Es importante destacar que a medida que vamos incorporando tecnología a las instalaciones es necesario contar con personal cada vez mas capacitado para su uso
Como se menciono anteriormente, si vemos la situación actual de las granjas, vamos a encontrar una situación de gran diversidad por la incorporación de tecnología en forma combinada, donde los productores han priorizado una en vez de otra, lo que hace mas difícil el análisis comparativo.

Por esa razón es que vamos a enumerar los distintos equipamientos y su impacto o ventajas sobre los que reemplazaron.

Equipamiento y su impacto sobre el proceso productivo

Comederos

Actualmente son usados comederos automáticos en reemplazo de las tolvas.

Son la incorporación tecnológica que ha cambiado la modalidad de trabajo de fuerza en las granjas a trabajo de cuidado y vigilancia.

Han permitido incorporar a la mujer al trabajo de las granjas, no ya como auxiliares sino con la posibilidad de asumir todas las labores.

Requieren de mínimo conocimiento de electricidad para su manejo.

Bebederos

Inicialmente se utilizaron bebederos tipo canaleta, los que posteriormente fueron suplantados por bebederos de tipo planetario y finalmente se produjo la incorporación de bebederos tipo niple.

Al ofrecer agua en un sistema cerrado, la carga bacteriológica es mucho menor, traduciéndose en menores porcentajes de mortandad.
Pierden menos agua por lo que mejora el estado de las camas y consecuentemente hay menos contaminación y menor eliminación de amoniaco.

Medicadores

Son bombas de inyección de líquidos que funcionan en forma mecánica, utilizando la fuerza hidráulica que genera el flujo que corre por el caño de ingreso del agua al galpón.

De esta manera se han logrado erradicar los tanques de medicación, dando lugar a un sistema mucho mas preciso tanto para las vacunaciones como para las medicaciones en el agua de bebida.

Campanas de calefacción a gas

Con su incorporación se pudieron eliminar los hornos a leña; utilizados antiguamente para calefaccionar.

A diferencia de las campanas de gas anteriores, las actuales cuentan con la posibilidad de ahorrar un 30% de gas al cortar el suministro cuando se alcanza la temperatura requerida.

La calidad de la calefacción y la mejora en el ambiente hizo que esta tecnología se haya incorporado de manera más rápida que ninguna otra.

Su introducción se produjo en paralelo con la provisión de gas a granel lo que significo un gran avance también en materia de logística.

Sistemas de ventilación

Sistemas de ventilación transversal

Como su nombre lo indica son extractores eléctricos ubicados en las paredes transversales de los galpones y se utilizan para renovar el aire sin producir la sensación de enfriamiento en las aves.

Sistemas de ventilación tipo tunel

Se basan en el principio de crear presión negativa dentro del galpón para hacer circular el aire a alta velocidad de un extremo a otro del mismo.

Este tipo de ventilación reemplaza a los ventiladores convencionales colocados  dentro del galpón.

Es una de las principales herramientas para combatir el stress térmico de las aves.

El sistema es muy dependiente de la energía eléctrica ya que un corte puede provocar una gran mortandad de aves.

Se recomienda contar con un grupo electrógeno en cada granja donde exista esta tecnología.

Sistemas de enfriamiento evaporativo

Son usados para atenuar los efectos del stress térmico.

Existen 2 sistemas básicos, la aspersión por niebla (nebulización) y el enfriamiento evaporativo por paneles.

Los dos se basan en el enfriamiento del aire al cambiar el agua de estado líquido a vapor.

La aspersión por niebla puede usarse en cualquier tipo de instalaciones.

El panel evaporativo solo se puede usar en los galpones con ventilación tipo túnel.

Cortinas automáticas

Reemplazan al manejo manual de las mismas con la ventaja que realizan ajustes automáticos en forma permanente durante todo el día. Se regulan en función de la temperatura.

Roto cultivadores

Son utilizados para remover la cama en reemplazo de las horquillas y las rastras.

Funcionan con un motor a combustible y su uso ha permitido mejorar el estado de las camas con todas las implicancias productivas que esto significa.

Controladores electrónicos

Su incorporación permite la automatización de la mayoría de los implementos en base a una programación flexible que posibilita atender las distintas necesidades de las aves en función de su edad.

Composteras

Su construcción ha permitido no solo cumplir con las reglamentaciones vigentes sino también acceder a una solución sustentable para el tratamiento de las aves muertas.

Su uso reemplaza las practicas de enterramiento y quema y a la que resulta mas peligrosa aun, que es la de entregar las aves muertas para la alimentación de cerdos.

Sistema de crianza en galpones oscurecidos

Sobre la base de un galpón con ventilación tipo túnel se colocan cortinas opacas y trampas de luz para tener un control absoluto de la iluminación del galpón.

Durante los periodos de luz se los trabaja con muy baja intensidad de modo que los pollos reducen al mínimo su nivel de actividad voluntaria lo que permite un ahorro significativo de la energía que destinan a esa actividad, mejorando sensiblemente el índice de conversión alimenticia.

Las dimensiones del proceso productivo

Anteriormente en un análisis de incorporación de tecnología solo se tenían en cuenta las mejoras que se iban a generar sobre los parámetros productivos.

Actualmente a ese análisis le debemos sumar su impacto en otras dimensiones del proceso productivo; que se han ido incorporando a lo largo de los últimos años, algunas sujetas a nuevas reglamentaciones, otras a demandas de ciertos mercados que a su vez atienden a exigencias de los consumidores y otras originadas en una nueva conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente.

Los planos de referencia son:

  • El cuidado del medio ambiente
  • La seguridad alimentaria
  • El bienestar animal
  • La salud laboral

Los tres primeros están apareciendo cada vez mas como una exigencia de los países compradores de alto poder adquisitivo mientras que el cuarto se debería tener en cuenta para revertir el concepto que la avicultura representa un trabajo insalubre.

En función de este análisis, se realizo el siguiente resumen, valorando el impacto de la incorporación de tecnología teniendo como base la siguiente clasificación:

+++: Alto
++:   Medio
+:     Bajo
-:     Inexistente

CUADRO DE IMPACTO DE LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGIA CON RELACION A DISTINTOS PLANOS DEL PROCESO PRODUCTIVO

TecnologíaProducciónSeguridad alimentariaMedio ambienteBienestar animalSalud laboral
Comederos automáticos++++++++
Bebederos niple++++++++++
  Medicadores +++++
Campanas ++++++++++++
Ventilación transversal++++++++++
Ventilacion tunel++++++++
Enfriamiento evaporativo+++++++
Cortinas automáticas+++++
Rotocultivador +++++++++++
Controladores electrónicos++
Composteras +++++

FUENTE: Dr. Jorge Venturino: http://www.nutritec.com.uy/articulos-tecnicos/





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *